lunes, 18 de febrero de 2013

Comentario sobre el Conversatorio del CONADIS con la Sociedad Civil en el Congreso de la República

 

Compañeros, algunas impresiones sobre el evento realizado el día 15 de febrero en la Sala Grau del Congreso de la República; en primer lugar, debemos señalar que es una importante iniciativa de convocar a la sociedad civil a un espacio de información, reflexión y recojo de sugerencias; también, se ha percibido la voluntad del CONADIS de convocar a todos los sectores, unos muy a  fin, otros críticos y otros que en un momento han sido abiertamente contrarios; más, ha quedado plasmado la intención de apertura en este conversatorio.
Podemos compartirles, que según me comentó personal de relaciones públicas del CONADIS hubieron más de 200 asistentes, tanto así, que la sala Grau quedó abarrotada, teniendo que aperturarse otro ambiente para que vía señal de televisión pudieran seguir las incidencias del foro los compañeros que llegaron un poco tarde; lo que es totalmente cierto.
Debemos también precisar que se contó con la presencia en la inaguración del congresista Jhon Arquímedes Reynaga Soto, presidente de la Comisión de Inclusión Social y Discapacidad, el dr. Eduardo Vega, defensor del Pueblo; además de los expresidentes del CONADIS, Ricardo Zeballos, Jesús Portalanza, Guillermo Vega y Carlos Merino; además, de la presidenta de la CONFENADIP, la  Dra. Sonia Malca, y especialistas en la temática como José Ísola, Liliana Peña Herrera; etc. Creo que la información que el certámen se ha compartido desde el CONADIS y  los demás expositores, nos permite tener una mejor idea de la situación de la discapacidad en nuestro país; es innegable, que se está realizando un trabajo de recojo de información del CONADIS que será muy útil para plantear las futuras políticas públicas; debemos señalarles también que se distribuyó imteresante material a los participantes, las revistas publicadas por el CONADIS, el libro de los resultados de Tumbes Accesible, etc; pero si debo recomendar y demandar que el CONADIS haga accesible en forma digital todos estos documentos en su página web y porque no facilitarlo en formato braille a las instituciones tiflológicas.
Mi participación en esta oportunidad fue en la temática presupuestal, aquí saludamos el trabajo de identificación de las partidas, que las diferentes instituciones públicas hacen en la discapacidad, que esto, será un punto de partida para evaluar y solicitar más recursos presupuestales; también,    que es necesario, que se incluya en la norma no el concepto de que las OMAPEDSestán autorizadas a gastar dos UITS mensualmente en sus actividades, por el termino imperativo  que deberán gastar dos uits  en sus actividades programadas; esto, si dará un verdadero impulso a la labor de las OMAPEDS en todo el país, hecho que se puede trasladar también a las 21 OREDIS que existen; asimismo, señalamos, lo importante que son los programas presupuestales creados por impulso del CONADIS con el visto bueno del MEF; porque en estos programas de presupuesto por resultados, el dinero necesariamente tiene que ser gastado en lo programado y es permanentemente evaluado y será monitoreado por el CONADIS; pero, amigos, no todo es perfecto, la falla en estos programas se origina si el diagnóstico es mal elaborado las prioridades son equivocadamente mal establecidas; es por ello, que sugiero que el CONADIS tome medidas para reorientar y supervisar el gasto en el PPR del sector trabajo donde se priorizan un trabajo en los inactivos y se propone un importante gasto en consultorías con lo que no estoy de acuerdo. Pero, aprovechando la intervención en tan importante foro, nos permitimos señalar, que es indispensable abordar y resolver con decisión el tema de la certificación de la discapacidad, el presidente del CONADIS nos informó que en su gestión se han certificado a 23 mil compañeros, hecho, que es muy bueno comparando con las cifras de anteriores gestiones; pero, totalmente insuficiente si nos ubicamos en el contexto nacional; si somos, 3 millones, dos millones o un millón de personas con discapacidad, nos demoraríamos más de 50 años para certificar a  los que hoy tenemos discapacidad; lo que nos lleva a la conclusión que el sistema actual es insuficiente; que es indispensable hacer un cambio radical en la certificación;considero que la misma debe estar a cargo de los gobiernos locales, es decir, las OMAPEDS coordinados con los Centros de Salud y la Reniec; con lasupervisión de las OREDIS y los hospitales regionales, el CONADIS debería solo emitir las directivas y centralizar la información; ya no conducir el registro como lo ahce hasta la fecha, porque de la forma actual nunca podremos regisstrar a todas las personas con discapacidad del Perú; y esta preocupación que la tengo desde antes, hoy reviste mayor importancia, por cuanto, con la nueva Ley se determina que hay que tener un 33% de discapacidad para ser objeto de los beneficios tributarios, administrativos, pencionarios  y laborales; entonces, compañeros, es ahora que se tiene que con firmeza y decisión resolver este tema; pienso que los trabajadores del CONADIS de esta dependencia podrían facilmente ser reubicados en otras áreas y porque no, emigrar como responsables de estos registros a las OREDIS y OMMAPEDS de gran número de personas con discapacidad; además, les compartimos, que en la nueva Ley se garantiza que el 10% del presupuesto de los programas de fomento del empleo serán destinados a los proyectos de las personas con discapacidad, en ese sentido, en un trabajo consensuado con el área de normatividad delCONADIS se ha propuesto un mecanismo para velar y supervisar por el cumplimiento de esta disposición; también, en la misma Ley, se indica que el 5% de los recursos destinados a la mypes, serán para las mypes de personas con discapacidad; entonces, compañeros, muchos de ustedes que se dedican a emprendimientos tendrán una herramienta legal para demandar recursos de los programas estatales y regionales para este fin.
Claro, que me hubiera gustado intervenir en el tema del trabajo y  en especial en la importancia de que en el reglamento se viabilicen  las conquistas alcanzadas en la Ley; así como, que debemos caminar a crear un sistema de articulaición en una bolsa de capacitación, registro laboral y  colocación de compañeros en el sector público y privado.
Aquí,por ejemplo, CONADIS compartió que a llevado adelante un programa denominado Soy Capaz; digamos que siendo que esto es bueno para apoyar a los compañeros en su búsqueda de empleo, no es lo correcto, CONADIS es un organismo rector no operativo; entonces,lo que debemos construir un sistema de articulación donde todos aporten; porsupuesto, que creo que el Ministerio de trabajo de bería liderar esta  temática del empleo de las personas con discapacidad, pero, el CONADIS hasta donde comprendo no ha impulsado una política de cumplimiento del D.S. 027-2007-PCM en la que indica que nosotros las personas con discapacidad somos los que debemos dirigir en las entidades públicas los aspectos vinculados con nuestra temática, por lo menos en el MINTRA no sucede eso.
Como anécdota les contaré que los participantes con justo derecho reclamaron una mayor participación, y con apertura la organización permitió 10 intervenciones a la mitad del foro; pero siendo onestos, el formato no lo había contemplado y esto habría alargado el desarrollo del foro más allá de lo que lo extendió y estaba previsto.
Quizás debió abordarse los temas más en conjunto pero son detalles que deberán  afinarse en nuevos conversatorios.
Un saludo a Jaime Salas por la labor cumplida en este foro; así como, a la Dra. Elizabeth Calle de la Dirección de Normatividad por lo desarrollado en el capítulo de empleo del reglamento; me pongo a la disposición de cualquier organización o dependencia para compartirles sobre este capítulo de la Ley o del reglamento.
Toño Ticerán.
 

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