domingo, 31 de marzo de 2013

Empresas que discriminen a postulantes de empleo serán sancionadas

 Empresas que discriminen a postulantes de empleo serán sancionadas

 

Caso de publicidad discriminatoria: Ministerio de Trabajo interviene de oficio

Empresas que discriminen a postulantes a empleos seran sancionadas hasta con s/. 74 mil soles. Constituye infracción a la legislación vigente solicitar personal de ´tez clara´ en un aviso de empleo.


RPP Noticias

Ministerio de Trabajo interviene por publicidad discriminatoria

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inició una investigación de oficio al Instituto de Educación Superior TELESUP, por actos de discriminación racial al publicar un aviso de empleo solicitando recepcionistas "de muy buena presencia",  "estatura mínima 1.60" y de "tez clara". Asimismo, realizó un operativo en Miraflores y Barranco con el objetivo de identificar y sancionar a empresas que efectúan prácticas discriminatorias similares en sus convocatorias de empleo. Un equipo de inspectores de trabajo se hizo presente este martes en las oficinas que tiene dicha institución educativa en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, en San Isidro, en la hora que coincidía con la convocatoria de personal publicada en el cuestionado aviso. De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inició la labor inspectiva que dará lugar previo desarrollo de los procedimientos establecidos por ley- a la sanción correspondiente a dicha empresa. "Rechazamos los actos de discriminación de toda índole, vengan de donde vengan. Es inadmisible que en las ofertas de empleo se incluyan características como el color de la piel o la buena presencia", dijo la ministra de Trabajo, Nancy Laos. Agregó que la discriminación es un hecho grave, por lo que estará muy atenta a los resultados de la investigación iniciada, a fin de que se sancione severamente todo tipo de práctica que menoscabe la dignidad de la persona.

Nota:

Recuerdan cuando una institución pública de personas con discapacidad en su programa de empleo publicó que solo recibía curriculums de hasta 45 años.

Es que acaso esa restricción también no hubiera merecido una sanción al limitar la opción de trabajo de tantos compañeros con discapacidad mayores de 45 años, pero, en fin, pasó sin ningún cuestionamiento ni por las autoridades del MIP ni de otras instancias; suerte para los funcionarios de aquella entidad; pero, no me pareció nada adecuado que pongan esa restricción.

 Presumo que ya la habrán eliminado porciacaso.

 

 

Saludos:
Toño Ticerán
"Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda".
"Lo peor es fallar con ideas agenas"
"No siempre depende de nosotros ser pobres; pero siempre depende de nosotros hacer respetar nuestra pobreza".
"Un hombre está dispuesto a creer aquello que le gustaría que fuera cierto".
correo institucional: asalazart@trabajo.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario